Las tarjetas multimedia más comunes son las tarjetas de sonido, las tarjetas de captura de video y las tarjetas sintonizadoras de televisión.
Es un dispositivo que permite la reproducción, la grabación y la digitalización del sonido, normalmente a través de un softoware especifico.
Las placas base de los equipos actuales normalmente disponen del sistema de sonido integrado y suelen ser de gran calidad.
Las operaciones más usuales que ejecuta una tarjeta de sonido son:
- Grabación: El sonido que se recoge normalmente a través de un micrófono llega a la tarjeta a través de los conectores. Esta señal se recoge, se procesa y se almacena en el formato seleccionado.
- Reproducción: La señal digitalizada de un sonido se envía a la tarjeta que la procesa y la manda a través de los conectores de salida hacia los altavoces, auriculares, etcétera.
- Síntesis: Es el procedimiento mediante el cual estas tarjetas reproducen sonidos a partir de datos o representaciones simbólicas, como pueden ser los códigos MIDI.
Algunos componentes de las tarjetas de sonido son:
- Los conectores: Los más utilizados son los mini-jack y los RCA.
- El mezclador: Mezcla distintos tipos de sonido, suelen controlarse por software.
- ADC: Convierte una señal analógica en una señal digital.
- DAC: Convierte una señal digital en una señal analógica.
- DSP: Es un pequeño microprocesador que efectúa cálculos para gestionar el sonido como por ejemplo ecos, reverberaciones, etcétera y otras operaciones relacionadas con la señal.
- Buffer: Una pequeña memoria que almacena datos que se envían entre el procesador y la tarjeta.
- Interfaz con la placa madre: Permite transmitir información entre la tarjeta y el ordenador.
El siguiente esquema muestra como se relacionan los componentes:
Son tarjetas de expansión diseñadas con el objetivo de capturar y codificar el video analógico para convertirlo en formatos digitales. Así, se podría realizar una edición de los videos capturados, añadiendo efectos, sonidos, músicas de fondo, subtitulos, etc. Para esta edición será necesario el uso de software especializado. Normalmente, tendrán uno o varios conectores BNC y/o algún conector RCA, que permitan la conexión con la videocámara analógico.
Este dispositivo permite ver los distintos tipos de televisión en la pantalla del ordenador. La señal de televisión entra a través del conector de antena de la sintonizadora proveniente de una antena externa o portátil. Además de existir en formato PCI, se están imponiendo en el mercado en su formato USB, por su portabilidad y fácil instalación. El único inconveniente es que no son operativas en sitios con poca señal.
Los conectores que suelen disponer este tipo de tarjetas varían en función de su tipo y características, siendo habitual que dispongan de entrada y salida de antena con el conector coaxial, conector S-Video, conector RCA de video y mini-jacks de audio.
Podemos diferenciar los siguientes tipos según el tipo de televisión que queramos ver en nuestro ordenador:
- Analógicas: Sintonizan los canales analógicos recibidos por antena o por cable.
- Digitales: Sintonizan los canales digitales de la Televisión Digital Terrestre, que se reciben por antena en su formato DVB-T.
- Satélite: Sintonizan los canales recibidos por antena parabólica.
- Híbridas: Sintonizan dos o más tipos de señal.